sábado, 16 de enero de 2010

FACILITADORES(AS) SIMULARON EL DESARROLLO DEL MÓDULO I DE MATEMÁTICA DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de enero, los(as) facilitadores(as) simularon la ejecución del Módulo I "Adquirimos la noción de número" de Matemática para el primer grado de Educación Primaria, el cual orienta el desarrollo de un conjunto de actividades que, partiendo de situaciones interactivas con la realidad y con material concreto, permite llegar a abstraer el concepto de número, el cual emerge de la relación entre "cantidad" y "numeral".

Resultado de esta simulación los(as) facilitadores(as) interiorizaron y entendieron que todas las actividades parten de lo concreto para llegar a lo simbólico, considerando que el hombre construyó el cuerpo de la Matemática como ciencia siguiendo el método inductivo (de lo particular a lo general).


"Participamos de actividades lúdicas como parte de los procesos metodológicos para llegar a la noción de número" .

"Trabajamos manipulando objetos concretos para comprender el proceso de abstracción de los conceptos y procedimientos matemáticos".


El desarrollo del pensamiento matemático no se puede obtener por transmisión verbal, el niño no tiene la capacidad abstracta suficiente para comprender los conceptos y procedimientos matemáticos a partir de solo las palabras.

La manipulación de material no es un fin en sí mismo, ni tampoco provoca un paso automático al concepto matemático, es a través de las actividades realizadas con los materiales auxiliares concretos que el niño puede avanzar en un proceso de abstracción de los conocimientos matemáticos.

No hay comentarios: